Comparación de las formas del aprendizaje.
por Kathleen McCurdy
Comparación
|
Tradicional
|
Natural
|
Se ve al niño como
|
una vasija para llenar de conocimiento o como domesticación de un animal
|
un brote de semilla que llegará a ser como un árbol
|
Se ve al adulto como
|
una fuente de conocimiento, una figura autoritaria del cual el niño depende
|
un modelo para imitar, un recurso y ayuda
|
Aprender es
|
el resultado de haber sido enseñado, demostrado o dictado
|
un proceso para satisfacer el deseo de conocer, adquirir destreza, y realizar descubrimientos
|
El aprendizaje ocurre
|
en forma lógica y ordenada, con grados de incremento
|
en el reconocimiento de diseño sutiles y complejos, no planificado ni ordenado
|
La vida cotidiana y el aprendizaje
|
están separados en tiempo y espacio
|
están integrados e interdependientes
|
La cantidad ideal de aprendizaje
|
es de trece años más cuatro años opcionales
|
comienza al nacer y dura toda la vida
|
El enfoque del aprendizaje
|
es en las dificultades del estudiante para elevarlos al nivel de sus habilidades (las cuales se debilitan al ignorarlas)
|
descansa en las habilidades del estudiante mientras que sus debilidades tienden a mejorarse sin mayor esfuerzo
|
El currículo
|
es predeterminado por el sistema escolar, es limitado en lo que abarca y es de elevado costo
|
es determinado por el estudiante y las experiencias que se presentan, amplias o pequeñas, dependiendo de su interés y
dedicación |
Las asignaturas por aprende
|
están separadas y distintas las unas de las otras
|
están integradas y fluidas
|
Los libros de texto y de tareas
|
son la principal fuente de información y generalmente no dan lugar a otras preguntas
|
casi nunca se usan, salvo en caso de referencias para contestar preguntas
|
El programa diario es
|
inflexible y con tiempo determinado
|
basado en las necesidades del individuo y su familia, sujeto a la casualidad del momento educativo
|
El éxito se define como
|
un ajustarse a las expectativas de la sociedad, o de haber completado aproximadamente 18.000 horas en clases
|
el haber logrado la capacidad de transformación al mundo adulto como ciudadano asegurado y productivo
|
Fracasar en el aprendizaje
|
es marcado, castigado, y puede llegar a ser una sentencia para toda la vida
|
se acepta como parte de la vida y la oportunidad de volver a intentar
|
Dificultades en el aprendizaje
|
son ventajas que proporcionan privilegios, o son defectos para ser corregidos u ocultados
|
se reconocen como diferentes estilos de aprendizaje que requieren diferentes estrategias ajustadas a las necesidades del estudiante
|
La autoridad está investida
|
en el profesor, la institución, la sociedad, o en cualquiera que sea más grande o poderoso
|
en el individuo quien lo puede delegar a otros cuando sea necesario mediante el respeto, la aceptación, ó
representación |
La lectura
|
debe ser lograda a la edad de 6 ó 7 años, de otra manera el aprendizaje no puede avanzar
|
comienza a cualquier edad entre 3 y 13 años, y los que lo aprenden más tarde tienen mayores ventajas de las experiencias adquiridas
|
La matemática
|
es una serie de datos y fórmulas de aprender para resolver problemas abstractos
|
es una manera de relacionar los diseños y las relaciones entre los problemas cotidianos y buscar las soluciones apropiadas
|
El estudio de las artes
|
es una práctica de conformidad
|
es un medio de comunicación para la expresión de emociones
|
La ciencia y el medio natural
|
son campos de estudio especial para los aventajados y de mejor situación económica
|
están en nuestro alrededor y sólo requieren tiempo para
observación, experimentación y reflexión |
La historia y el medio social
|
se presenta como un ejercicio de memorización de datos y hechos poco atractivos, un medio para presentar las ideas políticas
|
comienza con la propia historia del niño y relaciona todo para comprender dónde nos encontramos y por qué; ayuda a los niños a respetar a la humanidad
|
La gramática
|
proporciona gran cantidad de reglas frustrantes y poco utilizadas en la vida diaria
|
proporciona interesantes diseños y familias de palabras que facilita la comunicación
|
La práctica de la escritura
|
a veces parece ser una forma de atormentar a los niños aún no suficientemente maduros
|
es un medio de comunicación y se perfecciona mediante actividades normales y no por ejercicios tediosos
|
El estudio de la salud e higiene
|
es otra oportunidad para la propaganda política y para abastecer a los médicos
|
es una oportunidad de deducir causa y efecto, de fomentar hábitos saludables que nos libra de la dependencia de los médicos
|
La educación ocupacional
|
se trata de escribir su currículo vitae, formar sindicatos,
realizar huelgas para obtener mayores ingresos, y a obtener del gobierno más beneficios |
proporciona experiencias y oportunidades para comenzar a obtener remuneraciones, desarrollar la ética del trabajo y sentirse realizado
|
ESTA INTERESANTE TABLA DE COMPARACIÓN FUE EXTRAIDA DEL SIGUIENTE WORDPRESS:
http://madalen.wordpress.com/2008/11/14/la-tabla-comparativa-de-kathleen-mccurdy/