A los niños les gusta pintar, así que en este espacio iré publicando las creaciones artísticas que vayan realizando.
Tenemos nuestro tiempo de pintura
cuando queremos en cualquier momento del día y cualquier día de la
semana. No tenemos un horario rígido porque vamos construyendo nuestro
día a día según nuestros deseos. Así es como vivimos la libertad de la
NO ESCOLARZACIÓN en el sur del mundo:Chile.
Hoy,
viernes, durante la mañana, luego del desayuno los niños han trabajado
en "pintura". Aún es libre para Elián quien ya tiene 1 año y 3 meses,
también lo es para Nathaniel de 2 años y 10 meses, sin embargo, hoy
Nathaniel ha decidido pintar un tema, esto es, que le ha querido dar un
sentido o mejor dicho ha querido pintar un tema específico. Así fue como
pintó "Lunas de colores", a nuestro perro Moro lo pintó saltando por la
pandereta (que es lo que nuestro perro hace habitualmente le da de
comer el papá y luego se va saltando una pandereta de 2 metros). Luego
mientras él entusiasmado seguía pintando, ya Elián había decidido
terminar su pintura de tema libre, todavía espontánea y de
descubrimiento de colores y textura. Yo veía libros con Elián quien se
ha entusiasmado mucho con ellos indicándome con su dedito cada objeto
que ve para que yo se lo nombre, y bueno, en eso estábamos cuando
Nathaniel me pidió pintar un león, entonces, le dibujé un león (a penas
porque no dibujo nada de nada) y él feliz se dedicó a pintarlo y
resultó ser un león de múltiples colores. Lo interesante de las
pinturas que realizó Nathaniel hoy (26 de abril del 2013) es que creo
que está pasando a otro nivel de pintura, me explico, hasta la semana
pasada él se dedicaba a mezclar los colores siendo consciente de lo que
estaba realizando e iba descubriendo como surgían nuevos colores de la
mezcla de uno y otro, esto le duró varias pinturas. Mientras que hoy no
fue mezcla de colores y nada más lo que estuvo realizando, sino que se
interesó por expresar un tema a través de la pintura, y así es como
podemos ver que sus pinturas tienen colores más definidos porque se
preocupó de pintar con un color y luego pasar a otro sin mezclar los
colores, limpiaba (o le limpiaba) el pincel para ocupar otro color
distinto y las mezclas que realizó fueron pinceladas suaves.
Aquí expongo sus pinturas para ver la diferencia y el avance (en relación a su madurez) que está desarrollando.
Nathaniel en su afán por mezclar.
Estas pinturas están colgadas en una de las paredes del living de la casa.
"La oscuridad" creo que con esta pintura inició su exploración de abordar un tema y expresarlo a través de la pintura. Aquí él estvo siempre consciente que pintaba la oscuridad y que para ello debía utilizar colores oscuros.
"Lunas de colores"
Pinceladas por colores y círculos con sus dedos."Moro saltano la pandereta"
Aquí podemos ver su intento de dibujar al perro. Moro es blanco por eso eligió colores claros.
Aquí abajo está pintando al león. Se puede apreciar las pinceladas de distintos colores.
"León de Múltiples Colores"
El resultado me parece genial
Ahora tenemos a un gran "León de Múltiples Colores" y a nuestro Gran Artista Nathaniel (2 años 10 meses).
ESTE FUE EL DÍA EN QUE ELÍAN SE INICIÓ EN LA PINTURA 1 AÑO Y 2 MESES. NATAHANIEL NO PUDO RESISTIR PINTARSE LA CARA Y PINTARLE EL BRAZO A SU HERMANITO.
LIBERTAD DE HORARIO: NOCHE DE PINTURA (20 de mayo del 2013)
Desde
las 22:00 hasta las 23:40 horas apróximadamente. Nathaniel ha estado
entusiasmado pintando. Lunas de colores y Leones. De fondo se ve una de
las paredes del living-comedor donde están colgadas las pinturas de
Elián y Nathaniel, y a continuación la pared pintada con círculos de
colores. Uno de los tantos beneficios de educar a nuestros hijos en casa
es que éstos no tienen horario para aprender porque en el momento en
que se inquietan e interesan por algo simplemente se lo expones, se lo
muestras y lo aprenden, ya sea escuchando, haciendo con las manos o
mirando. No es necesario que estén "sentaditos y ordenatidos"
para aprender. Todo aprendizaje debe ser libre y espontáneo, sobre todo
a esta edad donde todo lo quieren tocar, saber, mirar, gustar,
olfatear, romper, tirar, mojar, ordenar y desordenar... entre otros
verbos más que seguro faltan para describir toda la infancia como una
etapa de gran enriquecimiento para el ser humano. Una etapa desde la
cual se construyen.
"Mira mamá, una luna verde"
Norma y Límite para pintar
(24 de mayo del 2013)
Continuamos
con la libre expresión a través del arte de pintar. Estoy segura que
por varios años estaremos libres en este aspecto hasta que ellos decidan
abordar un tema, aunque aún así seguro continuará siendo libre.
Nuestros hijos pintan en la pared cuando quieren, su norma es pintar la
pared que está en blanco (cuando construimos la casa la dejamos sin
pintar) pero no pueden pintar las otras paredes que son de madera y
están teñidas, ellos respetan esta norma y son felices con su límite.
Esta es una de las paredes muy garabateada, aún le falta pintura, lo harán con el tiempo.
Elián
(1 año 4 meses) en su etapa de experimentación con la pintura,
sintiendo la pintura en sus manitos y deditos tiernos, tiernos. Elián es
una exquisités: muy ordenadito, muy caballero, muy calmado hasta para
pintarse las manos, porque cuando su hermano Nathaniel hizo esto se
volvía loco moviendo sus manos y golpeándolas contra una hoja. Sus
temperamentos son distintos y así debe ser. Somos felics con ellos.
Estas son algunas ideas para realizar trabajos con pintura.
Pintura con relieve
http://www.lasmanualidades.com
Pintura con burbujas
http://www.lasmanualidades.com
Pintura con manzanas
http://www.lasmanualidades.com
Pintura con distintas técnicas
http://www.lasmanualidades.com
Pintura con burbujas
http://www.lasmanualidades.com
Pintura con manzanas
http://www.lasmanualidades.com
Pintura con distintas técnicas
http://www.lasmanualidades.com
Felicitaciones , hermoso trabajo con sus hijos , eso habla de un amor integral y formación de bellos seres para nuestra sociedad...
ResponderEliminar