jueves, 28 de marzo de 2013

Nuestro diario vivir

Hoy hemos trabajado el círculo. He presentado a Nathaniel varias actividades relacionadas con el círculo, es una figura geométrica que él domina desde muy pequeño, y ha realizado las siguientes actividades:
La primera actividad fue seguir la línea de puntitos y así sibujar los 6 círculos que componen este rostro. Posteriormente le pregunté en inglés por la cantidad de círculos encontrados. El agregó arriva su nombre y abajo escribió seis, por supuesto que ya se darán cuenta que a su manera.

 La segunda actividad fue de clasificación de pegar letras dentro del círculo y los números fuera del círculo. Aquí se confundió un poco pero fue porque se arrebataba para querer pegarlas en cualquier parte. Al margen izquierdo de la hoja dibujó un cordero y una oveja. 

 La tercera actividad tuvo que pegar papelitos de colores (yo se los recorté aunque él ya sabe recortar, pero no se animó a recortar) La instrucción pide que se peguen papelitos dentro del círculo. Nathaniel ralizó algo mucho más interesante y más creativo. Cuando me acerqué a ver si ya había terminado, me dijo: mira el polen (indicándome con su índice el círculo pegado en el centro del gran círculo), le dije: es una flor... haz hecho una flor! Sí, me dijo él con una gran sonrisa. Y como lo vi entusiasmado con la flor que había realizado, le dibujé una flor y él le pegó papelitos. Para mí en ambos casos el objetivo se cumplió.

 La cuarta actividad consistió en dos hojas que le entregué cada una con un círculo dibujado por mí para que él hiciera lo que quisiera. En la de la izquierda se dedicó a escribir, me dijo que había escrito "niña", mientras que en a de la derecha se dedicó a pintar.
 Finalmente, me pidió subirse a la mesa del comedor para dibujar y pintar en la pared (en nuestra casa decidimos entregarles las paredes que están aún sin pintar para que ellos pudieran expresarse libremente) También le acompañó Elián (1 año 3 meses) aprendiendo a tomar el lápiz y aún porfiado por llevárselo a la boca de todos modos sé que es algo normal y necesario.

Todas estas actividades fueron durante la mañana, pero no tan temprano pues habitualmente nos levantamos a las 9:30. Luego de esto recién Nathaniel quiso sacarse el pijama (nuca se quiere vesir o prefiere andar desnudo. Así que he notado que cuando lo dejo "ser" luego él accede a todo lo que yo le pida, y con esto evito sus pataletas.
Después de almuerzo estuvimos en el patio de la casa, aquí hay algunas de las actividades físicas ellos pueden realizar:
Subirse y sostener su cuerpo, mantenrse allí por un tiempo, desarrollar autocontrol si siente pánico.

 Sostener su cuerpo. Elián viene saliendo  de la casita.
 Columpiarse en cuerda.
 Este es nuestro árbol de durazno. Todos los días caen así que todos los días hay que recoger. Nathaniel me ayuda a seleccionar los buenos de los malos.
 Nathaniel columpiando a Elián.
 Otra vez dentro de casa con juegos de dominó de frutas y letras, está aprendiendo a jugarlo. Luego emparejamos números y un juego de fracciones. Estos juegos los compró papá hace poco, esta tarde fue la primera vez que los jugó, se entusiasmo y quizo verlos todos.

Luego de estas actividades terminados en la coicna haciendo pan. Y le mostraba la masa diciéndole que era un entero y luego se la dividí en dos, y luego en tres, en cuatro y hasta en ocho. El miraba asombrado porque todo esto dado el temperamento sanguíneo que él tiene hay que hacerlo casi con efectos especiales, así que ya podrán imaginarselo.

2 comentarios:

  1. Gracias, Greisi. Espero tengamos la oportunidad de conocernos en algún tiempo no muy lejano. Saludos desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar